El deporte ecuestre que se pone de Moda en Colombia.

Se celebró el fin de semana pasado la carrera anual de Enduro Ecuestre en Subachoque . Más de 50 competidores de diferentes zonas del país asistieron a representar sus ciudades.

El enduro ecuestre es un deporte en el cual se pone a prueba la velocidad, habilidad y la resistencia física y psicológica del caballo y jinete ya que ambos deben recorrer grandes distancias en un día, a través de los más diversos terrenos y contra el tiempo para lo anterior el jinete debe tener la capacidad de dosificar el esfuerzo de su caballo y llevar un ritmo adecuado durante la prueba. A lo largo del recorrido y al finalizar una carrera se le toman las pulsaciones al caballo y, si están por encima de lo permitido, el jinete es eliminado.

La competencia consiste en completar un número determinado de etapas o fases con una cantidad de kilómetros preestablecidos. El recorrido es muy variado, con varios tipos de suelo y obstáculos naturales, y al final de cada fase los caballos son inspeccionados por veterinarios, quienes, de no mediar ningún problema médico, darán la autorización para continuar en carrera. Para campeonatos mundiales la distancia a recorrer es de 160 kilómetros, divididos en seis fases, que es completada por los competidores en 12 o más horas.

Las categorías en competencia son: 20 km, 40 km, 60 km, 80 km, 120 km, 140 km y 160 km. Las categorías se determinan con relación a 5 factores: entrenamiento, esfuerzo, distancia, preparación física tanto del caballo como del jinete estrategia y experiencia en carrera.
Este deporte logra unir a personas de todas las edades, desde los más pequeños de 8 hasta mayores de 70 años de edad.

Este deporte lleva en Colombia más de 18 años, y durante este año queremos que este deporte reconocido internacionalmente se posicione en todas nuestro país para lograr atraer nuevos competidores con el fin de generar posibilidades de representar a Colombia en las carreras mas importantes internacionales.

Compartir