Skydio R1: el único dron que se atreve a atacar el dominio de DJI

by

skydio r1

La empresa Skydio llevaba más de dos años inmersa en el desarrollo de un dron autónomo, del que finalmente se han conocido los detalles. Este neófito fabricante ha presentado su Skydio R1 con la intención de competir en la parte más alta del mercado de consumo, allá donde DJI posiciona a su gama Phantom.

Se trata de una aeronave no tripulada capaz de seguir a su dueño. Hemos visto ya anteriormente esto en otros drones, pero lo interesante de Skydio R1 es su adaptabilidad. En un vídeo de demostración, la compañía californiana muestra cómo su producto sigue de cerca a una mujer que realiza ejercicio al aire libre. Básicamente corre entre árboles, da volteretas y practica otros equilibrismos para que quede patente la capacidad del dispositivo para no perder sus movimientos.

Y es que el dron está pensado específicamente para este tipo de uso. Se trata de grabar a un usuario mientras este se mueve, algo similar a lo que pretendía Hover Camera y a las funciones que tienen otros dispositivos de DJI, más orientados al mercado de consumo, como el recientemente presentado Mavic Air.

Para resumir se podría decir que hay dos diferencias principales entre ambos dispositivos. La más ostensible es que el precio del Mavic Air es considerablemente más reducido. Son 849 euros comparados con los 2.500 dólares (a falta de tener un precio europeo) que costará el dron de Skydio para empezar.

La siguiente diferencia es el aspecto técnico. La compañía dice que su R1 es totalmente autónomo. Lo cierto es que su capacidad para seguir al usuario parece bastante precisa. Sortea los obstáculos con facilidad y reacciona con fluidez ante los movimientos imprevistos de la persona a la que sigue. Esto es lo que aparece en el vídeo, claro. Después habrá que ver cómo se comporta cuando lo utilicen los consumidores.

Todo esto lo consigue gracias a un nutrido sistema de 13 cámaras, que sirven para evitar obstáculos y también permiten grabar imágenes en 4K (a 30 fps). Toda esta información audiovisual, el dron la procesa en tiempo real con la ayuda de un procesador NVIDIA, especialmente preparado para cargas de trabajo de inteligencia artificial.

La velocidad máxima del Skydio R1 es de 40 km/h y la batería dura 16 minutos. Es probablemente el dron que quería haber hecho GoPro. ¿El problema? El precio, que mucho más elevado de lo que se suele pagar por los drones de consumo, aunque sean de alta gama.