SKINCHECKER LA CAMPAÑA QUE BUSCA PREVENIR EL CÁNCER DE PIEL

by

El cáncer de piel es el más frecuente a nivel mundial y en Colombia, particularmente, ha venido en ascenso en los últimos años. De acuerdo al estudio “Incidencia de cáncer de piel en Colombia, años 2003–2007”, publicado por el Centro Dermatológico Federico Lleras Acosta y la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional, éste tipo de cáncer pasó de registrar 23 casos por cada 100.000 habitantes a 41, siendo Bogotá y los departamentos de Antioquia, Cundinamarca y Boyacá los más afectados. Por su parte, la Doctora María Soledad Aluma, Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia y vocera de la campaña SkinChecker de La Roche-Posay, asegura que, a pesar de no contar con un registro oficial de los casos presentados en el país, “se ha documentado que hay aproximadamente más de 1.500 casos nuevos de cáncer de piel cada año”.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que anualmente se presentan 11 millones de casos nuevos de éste tipo de cáncer, de los cuales el 80% se dan en países en vías de desarrollo por la condiciones de vida. Así, en Bogotá se diagnostican 3 casos de cáncer de piel por día, 6.500 en Colombia y, aproximadamente, 250 personas mueren al año por causa de la enfermedad, de acuerdo a reportes de la Secretaría Distrital de Salud. Es por esto que los laboratorios La Roche-Posay, con el apoyo de la Asociación Colombiana de Dermatología y Cirugía Dermatológica (Asocolderma), ha lanzado por segunda vez su campaña SkinChecker como parte de un proyecto mundial que busca educar sobre la importancia de observar la piel como primer paso para la prevención. “La piel es el órgano más extenso del cuerpo, pero por fortuna su revisión completa puede realizarse a través de la mirada ordenada, y debe hacerse básicamente por 3 razones: 1. La detección temprana de un cáncer de piel lo hace tratable y curable; 2. El 50% de los pacientes que presentan un melanoma tienen lunares atípicos o displásicos; y 3. Las personas que han tenido cáncer de piel tienen una probabilidad entre un 10 a 30% de desarrollar nuevas lesiones de cáncer de piel.”, aseguró Aluma. Un fuerte compromiso humano y el razonamiento de que “Hacemos más por la salud de quienes amamos que por nuestra propia salud” es la base de SkinChecker, campaña que invita a las personas a que se apropien y observen el problema. Para ello proponen el “Método ABCDE” utilizado regularmente por dermatólogos alrededor del mundo y que tiene en cuenta 5 variables que pueden ser consideradas como sospechosas: ‘Asimetría’ (el contorno de la mitad del lunar/mancha no es igual al otro), ‘Bordes’ (desiguales, borrosos o irregulares), ‘Color’ (diferentes tonalidades), ‘Diámetro’ (superior a 6 milímetros en la mayoría de casos) y ‘Evolución’ (cambio recurrente en el tamaño los lunares). Así mismo, para 2016, la campaña trae consigo laboratorios móviles SkinChecker que recorrerán las principales ciudades del país (Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla y Cartagena). Se trata de un gran bus equipado con material didáctico para aprender sobre el método ABCDE. Así mismo, los buses vienen acompañados por dermoconsejeras de la marca, encargadas de acompañar el proceso de aprendizaje y de ayudar a las personas a encontrar las texturas de protección solar acordes a su tipo de piel por medio de diagnósticos generales gratuitos. Por su parte, para todos aquéllos que no puedan acercarse al bus SkinChecker, la campaña cuenta con una plataforma digital por medio de la cual es posible aprender sobre la observación de los lunares. Además, presenta un cuestionario que ayuda a escoger el mejor tipo de protección solar de acuerdo a las características de la piel (mixta, seca, grasa).

“En promedio las personas deberían asistir al menos una vez al año a una revisión de la piel por un dermatólogo para aprender a conocer su piel y a determinar qué lesiones son normales, qué lesiones deben vigilarse y cuáles pueden ser sospechosas de cáncer. Con ésta base, cada persona debería hacerse un autoexamen al menos una vez al mes. Es importante hacer este examen de forma rutinaria para convertirlo en un hábito, ya que el autoexamen de piel puede evitar complicaciones a futuro, e incluso salvar vidas.”, aseguró Aluma.

Y es que existen factores conductuales en Latinoamérica que aumentan el riesgo de padecer cáncer. Un estudio realizado por La Roche-Posay a 600 consumidores dermocosméticos concluyó que el 73% de la población mundial no consulta al dermatólogo, el 52% no les aplica protector solar a sus hijos, el 53% no lo usa todos los días y el 82% no revisa regularmente sus lunares. Adicionalmente, ciudades como Bogotá y Medellín cuentan con niveles de radiación ultravioleta (UV) nocivas para la piel, que exceden los límites determinados por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Por esto, es importante seguir las recomendaciones de los expertos como la doctora María Soledad Aluma, Directora de la Fundación Cáncer de Piel Colombia y vocera de la campaña Skinchecker de La Roche-Posay:

1. Uso diario de protector solar en las zonas que quedan expuestas al sol. Ese protector solar debe ser de amplio espectro, con un FPS mínino de 15 (ojalá más), adecuado para el tipo de piel y de un laboratorio médico que respalde el producto. Debe aplicarse de forma adecuada antes de la exposición solar y repetirse de acuerdo a la actividad que se tenga en el día.

2. Uso de ropa y accesorios como sombreros y lentes que protejan la piel y los ojos.

3. Realizar actividades en zonas cubiertas en los períodos de mayor radiación (10:00 am a 4:00 pm).

4. Utilizar pantallas físicas que den sombra ó que disminuyan la radiación ultravioleta como sombrillas o pantallas para carros y ventanas.

5. No meterse a cámaras de bronceo.

6. Realizar mensualmente el autoexamen aplicando el método ABCDE.

7. Saber y recodar que Colombia está ubicado en el trópico, lo que hace que durante todo el año se tenga un índice de radiación alto, en especial en los meses de enero a marzo.

Únete y participa en la conversación con el #Salvatupiel #YoSoySkinchecker en Instagram @larocheposayco o visita la página web de la campaña: www.laroche-posay.co

INFORGRAFIA SKINCHECKER MÉTODO ABC

SAVE YOUR SKIN SKINCHECKER GIF A

SAVE YOUR SKIN SKINCHECKER GIF B

SAVE YOUR SKIN SKINCHECKER GIF C

SAVE YOUR SKIN SKINCHECKER GIF D

SAVE YOUR SKIN SKINCHECKER GIF E