SILVANA LENA DEL VECCHIO NOS ACERCA A LA VIDA Y LA ALIMENTACION #GENTEZOOM

by

Instagram:Silvanalena

silvanalena@gmail.com

En 2007 empezó mi carrera deportiva como corredora, lo cual implicó especial atención a mi alimentación para el desempeño físico. Incrementé mi ingesta de proteina en un 20 % ( la cantidad de proteina que hay que consumir es 0.8 a 1 gr por kg de peso corporal) y los carbohidratos complejos.

Hoy en día considero que hay muchísima desinformación y sobrecarga de información. Lo que debe ser elemental y natural como es alimentarse hoy es estresante.

No creo en las dietas porque no son sostenibles en el tiempo, no creo en los nutricionistas de vieja guardia porque sus planes de alimentación no empoderan a las personas a hacerse cargo de lo que comen y más bien generan más ansiedad y estrés en el momento de comer. No me identifico con sascha fitness ni las celebridades del mundo fit porque simplemente hacen parte de un movimiento de mercadeo alrededor de la nutrición, comparten sus trucos pero no debe ser el camino para todo el mundo. En lo que sí creo es en comer alimentos en su estado más puro, sin tanto procesar. Acá les voy a contar mi experiencia y lo que me sirve.

Hace 12 años dejé de consumir carne y derivados animales. Básicamente sentía que mi cuerpo no lo digería bien y me sentía muy cansada. En ese tiempo practicaba yoga y me interesé mucho por diferentes alternativas de alimentación. No supe hacer la transición y sustituir bien la proteina y tuve anemia. Durante ese camino me documenté, investigué y estudié mucho sobre alimentación basada en plantas, vegetales, semillas, algas, frutas, legumbres, nueces, hierbas y carbohidratos complejos.

Aprendí a preparar mi pan, leche, queso de derivados de origen vegetal. Desarrollé una relación muy intuitiva con mi cuerpo y con estos alimentos y oyendo de verdad las necesidades de mi organismo.

Dietas altas en carbohidratos, alta en grasa, baja en grasa, vegana, paleo, primal, meditarranea, metabolismo acelerado, atkins, south beach, macrobiotica. Tantas opciones, estudios contradictorios, mucho marketing alrededor de lo que comemos, cuanto, cuando, y todo esto nos hace desconectar de nuestro cuerpo y sus necesidades, además daña el metabolismo.

Lo que verdaderamente hago es consumir muchos vegetales, en toda su variedad, cada vez que me siento a comer realmente disfruto la experiencia y siempre llego a la conclusion que la vida sí que es muy corta para no disfrutar la comida. Pero la comida sana, de buenas fuentes. esto significa carbohidratos complejos, cereales y seudo cereales como el arroz integral o blanco, negro, quinua, amaranto, cebada, avena, pasta, yuca, maiz, platano, trigo sarraceno, tantas opciones, muchas legumbres, granos y germinados como garbanzos, lentejas, frijoles en todas sus variedades, semillas como la chia, hemp, calabaza, goji, linaza, algas como la spirulina, wakame, hongos como el shiitake, orellanas, protobello, muchas frutas y grasas tan importantes pero su estado mas puro como el coco, aguacate, ajonjoli, nueces. Fuente natural de dulce como el maple, el yacon, el banano, datiles, higos.

De dónde consumo proteina?

Una taza de quinua tiene 8 gr de proteina

una taza de garbanzos tiene 17 gr de proteina

una taza de espinaca tiene 8-10 gr proteina

una taza de hongos tiene 14 gr proteina

una taza de almendras tiene entre 8 – 10 gr proteina

De lo anterior consiste mi alimentación. Para hacerla practica los fines de semana preparo lo que llamo las ‘bases’ dejo preparado el arroz, quinua, platano,o lo que sea y cocinados los granos. Para mi el secreto del sabor y el gran truco son las salsas, ese es el secreto, asi que dejo preparado el tahine a base de ajonjoli, hummus, y alguna salsa a base de marañones o la que me provoque. De esta manera cuando llego a almorzar o a comer ya tengo preparado lo mas demorado y simplemente lo sirvo con ensalada.

Un día entre semana consiste en: me levanto 6 am, tomo agua con limon para alcalinizar el cuerpo, me tomo un café y hago ejercicio, me tomo un jugo verde o smoothie rojo y despues puede ser avena ( steel cut oats) arepa de arroz integral, pan de arroz integral o grabanzo o banano, puede ser con guacamole y semillas o mantequilla de mani y banano, o leche o yogurt vegetal con amaranto y semillas. siempre procuro tener un desayuno salado a la semana y variar para que el cuerpo no genere alergias a los alimentos. Descanso los sabados de ejercicio.

Almuerzo pasta de zucchin o ahuyama, una ensalada de granos con mucho vegetales y alguna salsa con grasa puede ser aguacate, alguna de marañones. El carbohidrato me lo como dependiendo si la manana sieguiente voy a correr entonces me lo como por la noche, de lo contrario al almuerzo. Entre el almuerzo y la comida me tomo un te verde y tipo 4pm como un pudin de chia con algo de fruta y almendras.

Enfoco mi alimentación para correr y al desempeño fisico, así que mis necesidades de alimentación son diferentes a las de una persona que va al gimnasio o que no tiene actividad física.

Para mi el truco es dejar de oir tanta dieta de moda y a todas las celebridades del mundo fit que no hacen más que promocionar productos por los que les pagan y la mitad de ellas son operadas. Lo que hay que hacer es empoderarse de alimentación y hacerlo un camino de exploración personal, algunas personas son intolerantes al gluten ( trigo) porque hoy en día desafortunadamente es muy refinado, otras a los lacteos porque las vacas hoy en día les inyectan hormonas, muchos antibioticos y el 90% de lo que producen son pus, en vez de darles pasto las alimentan con soya que es lo mas transgenico del mundo. cada cual tiene un organismo distinto, así que hay que oir al cuerpo que siempre nos esta hablando.

No comparto la idea del “cheatmeal” no sé a quienes engañan cuando comen algo que les gusta, no soy partidaria del whey protein porque es lo más procesado que existe así como las harinas blancas ( pan bimbo o todo lo que diga harina fortificada) , los cereales llenos de azucar, endulzantes como la splenda, o todo lo que diga LIGHT. No cuento calorías, cuento nutrientes, sí como carbohidratos de noche y no me engorda, es la mejor fuente de energía.

Debo confesar que cada vez que una wiki recomienda o hace publica alguna dieta se me revuelve el estomago, es un camino muy personal pero me parece muy peligroso y triste perder en tiempo en dietas.

No creo que el camino sea privarse de disfrutar la comida, o hacer dieta de lunes a viernes y comer hasta indigestarse sabado y domingo, creo realmente que hay que crear buenos habitos con los alimentos y que no genere estres comer.

Para eso hay que escoger alimentos en su estado más puro y natural y si el presupuesto lo permite consumir organico, hoy en dia todo esta lleno de pesticidas y lo que creemos que nos nutre no cumple su funcion ni el 20%.

Por eso hay que consumir buena fuente de carbohidratos y armar el plato con muchos colores siempre con una buena fuente de grasa como la que mencione anteriormente. y si es posible incluir los superfoods que son las semillas que también mencioné arriba, pero si no se consumen no hay problema, esas son la cereza del helado, en lo que hay que poner especial atención es en los macronutrientes ( carbohidratos complejos, grasas, y proteina) y micronutrientes ( frutas y vegetales)

No es sano saltar de dieta en dieta y pastillas, porque eso daña el funcionamiento del organismo y pongale la firma que no es sostenible en el tiempo, simplemente hay que ser consitentes e incluir toda la variaded de nutrientes, si consumen carne, pollo, pescado y lacteos asegurense de conocer de dónde viene y su producción, entre más local, mejor. Alpina y las grandes cadenas no usan la mejor calidad de leche para sus productos, asi que busquen a productores locales y lo mismo con las frutas y verduras. Existen mercados de plaza y en cada barrio que traen todo fresco. Lean siempre las etiquetas de los que consumen, traten de consumir lo minimo en paquete.

Traten de incorporar actividad fisica a su rutina, eso oxigena, motiva y produce felicidad, simplemente descubran qué les gusta, puede ser zumba, puede ser yoga, pilates, gimansio, tennis, lo más dificil es dar el primer paso pero hay que tener la energia y el amor propio para hacerlo.

y finalmente si realmente disfrutan algun alimento no lo excluyan, si es dulce o algo frito simplemente consumanlo con moderacion o busquen la preparacion alterntiva mas saludable, eso hago yo con mis prostres.

Procuren pasar mas tiempo en la cocina, cocinar y preparar sus propios alimentos no solo asegura la mejor preparacion sino además genera un gusto y una satisfacción increible, en mi instagram comparto muchas recetas y rutinas de ejercicios, mi usuario es silvanalena.

Piensen para qué quieren usar la alimentación, como un vehículo para tener más energía, armonía y agradecimiento en sus vidas, o para sentir más cansancio, insatisfacción y culpa cada vez que llevan un bocado.

No hay nada más placentero que alimentarse bien, así que la próxima vez que vayan a comer conviertanlo en un rito, así sea de compartir con amigos o familia, o simplemete un gusto para cada una. En vez de gastar dinerales en restaurantes inviertanlo en un mercado organico y alimentos de calidad. Esa es la mejor inversión.

silvana

Spaghetti con pesto de aguacate y Albahaca.

Licuar:

Medio aguacate maduro

Zumo de dos limones

Sal al gusto

Un manojo de albahaca fresca

1 taza de espinaca

3 cucharadas levadura nutricional (opcional)

1 /4 taza agua caliente

Pizca pimienta cayena

Mezclar con la pasta o usar como vinagreta o salsa

SPAGUETTIS LENA