Panamá: el segundo destino preferido por los colombianos

by

En los últimos años Panamá ha logrado crecer como hub de las Américas, como punto estratégico para empresas multinacionales, y como destino turístico. Es un destino multifacético, que no solo atrae ejecutivos de negocios y personas de tercera edad que buscan un lugar pacifico para su retiro. Sino también a un público joven y aventurero que busca destinos paradisiacos en playas e islas, que además disfrutan del turismo citadino, de vida nocturna, compras y construcciones arquitectónicas con un “twist” artístico. Es un país pequeño que presenta un gran potencial que ofrece la oportunidad de experimentar una cultura colorida y peculiar.

En el 2015, el aeropuerto de Tocumen logro recibir a 2.5 millones de turistas, lo que impulso a que las autoridades de turismo fijaran una nueva meta para 2016 y comenzaran a desarrollar una estrategia que ayudara aumentar estos números. Para este año la Autoridad de Turismo de Panamá, proyecta que el país recibirá 2.8 millones de turistas, lo que representa un incremento de 12% en comparación con el movimiento registrado el año pasado. No en vano, el país vecino es el segundo destino de preferencia por los colombianos en el 2015, de acuerdo con Migración Colombia. Érica Moreno, Directora de Ventas y Mercadeo del Trump International Hotel & Tower Panamá, considerado el hotel de lujo número uno de la ciudad, habló con Zoom acerca de la propiedad, sus expectativas y opiniones con respecto al desarrollo turístico del país en este 2016.

Zoom Magazine : ¿Cuál es la apuesta del Trump International Hotel & Tower Panamá para el 2016? Érica Moreno: Nuestra apuesta sigue siendo ofrecer un servicio de calidad y seguir posicionando al hotel como el mejor de la ciudad. Seguir trabajando para lograr complacer las necesidades de nuestros huéspedes para que disfruten de las mejores instalaciones y el mejor servicio de Panamá.

ZM: ¿Cuál es reto del sector hotelero frente a la situación económica actual. Ha afectado de alguna manera? EM: Particularmente en Panamá, durante los 3 últimos años, el número de cuartos de hotel ha incrementado un 209% mientras el número de turistas ha solo incrementado un 48%. En 2016 se espera se agreguen alrededor de 1,000 cuartos noche más. La Autoridad de Turismo de Panamá reportó un 45% de ocupación en el 2015 y proyecta una ocupación de 42% para el 2016. En cuanto a la tarifa promedio se ha tenido un decrecimiento del 40% desde 2012 y se espera que baje un 5% más en 2016. El posicionamiento del dólar ha afectado que los viajeros de esta región geográfica estén considerando otros destinos; principalmente en el segmento de grupos y convenciones.

ZM: ¿En términos de valores agregados, qué ofrece el Trump Panamá a sus clientes que sea realmente innovador? EM: Todas las amenidades de las habitaciones son de trato VIP, ofrecemos batas, pantuflas, agua y café que se refrescan diariamente y todo de manera gratuita. Ofrecemos también dos servicios especializados: uno, es Trump Kids que es un programa de amenidades y servicios especiales para nuestros pequeños visitantes; cócteles para niños, libros para colorear y amenidades sin-lagrimas para el baño son solo algunas de las bondades de este programa. El otro es Trump Pets con servicios y amenidades para nuestros huéspedes de cuatro patas.

ZM: ¿Cuáles son las buenas prácticas de un hotel como el Trump International Hotel & Tower Panamá y los principales retos para mejorar la experiencia del huésped?

EM: La satisfacción de nuestros huéspedes es nuestra principal meta y nos esforzamos día a día para que en cada una de sus visitas tengan una estancia excelente. La experiencia empieza desde el momento de su reservación. Para las solicitudes de servicios antes de la llegada, tenemos un equipo especial llamado Trump Attaché que se encarga de coordinar desde transportación y tours VIP, compras privadas, amenidades especiales y mucho más. Este sistema también está disponible para servirles durante su estancia y satisfacer cualquier solicitud o necesidad que se tenga. Attaché es un punto de conexión primordial entre el hotel y nuestros visitantes, pero nuestros huéspedes interactúan con muchos de los departamentos y para que nuestros asociados estén preparados para ofrecer un servicio de calidad, nuestro equipo de recursos humanos tiene un plan de entrenamiento continuo para asociados tanto de operaciones como administrativos. Cada asociado nuevo pasa por un entrenamiento de inducción de mínimo 3 días y recibe entrenamiento especializado en diversos temas por lo menos 3 veces al año.

ZM: ¿Cuentan con alguna estrategia o iniciativa para atraer los famosos ¨Millennials¨?

EM: Nuestra estrategia principal es crear posicionamiento de la marca a través de nuestras redes sociales. En este momento no muchos de nuestros huéspedes son de esta generación pero estamos trabajando para cuando su poder adquisitivo sea mayor. Trump Hotels es una cadena que se moderniza de acuerdo a las necesidades de los viajeros así que estamos seguros que en un futuro próximo, un gran porcentaje de Millennials formarán parte de nuestra lista de huéspedes VIP.

Érica Moreno, Directora de Ventas y Mercadeo del Trump International Hotel & Tower Panamá