MARIA CLARA RAMIREZ DIRECTORA BILINGÜISMO #HABLÁSINPENA #ALCALDIADEMEDELLIN

by

Directora de bilingüismo de la Alcaldía de Medellín.

María Clara Ramírez es Economista, especializada en Pedagogía y con una Maestría en Neuropsicología y Educación. Hoy es quien lidera la estrategia de bilingüismo de la ciudad de Medellín, un proyecto que busca “promover la importancia de estudiar otro idioma, en especial inglés, a través de herramientas que motiven a los ciudadanos a aprender el idioma. La idea es contarle a la ciudad la importancia de este tema y generar una reflexión acerca de la dificultad y el rechazo de la gente frente al aprendizaje de idiomas. Rescatamos dos elementos que han obstaculizado el proceso: la pena de la gente para hablar en una lengua extranjera y las metodologías tradicionales que desmotivan al estudiante”, explica María Clara en entrevista con Zoom Magazine.

El primer paso de esta estrategia es lograr que los ciudadanos de Medellín se motiven a aprender otros idiomas y conozcan todos los beneficios que conlleva tal aprendizaje, “desde lo que ocurre en el cerebro, hasta el impacto que tiene en las competencias laborales”.

En una ciudad principal como lo es la capital de Antioquia, que cada día recibe más turistas, es sede de importantes certámenes y ferias, hablar otros idiomas es fundamental, por eso la meta de este proyecto liderado por la Alcaldía de Medellín es reforzar con metodologías innovadoras la enseñanza del inglés en las instituciones educativas.

“Uno de los proyectos más importantes en materia de bilingüismo contenido en el plan de desarrollo “Medellín cuenta con vos”, es el de Semilla Bilingüe, el cual consiste en iniciar la enseñanza de inglés desde preescolar en 11 Instituciones Educativas, garantizando la continuidad en primaria. Adicional a esto, se pretende apoyar a la empresa privada en la creación de estrategias de promoción del aprendizaje de idiomas, en especial inglés, dentro de cada compañía”, afirma la Directora de esta estrategia, quien además reconoce que la necesidad de implementar dicho proyecto en la ciudad es inminente.

“En el aprendizaje en general hay algo que debe destacarse y es el conocimiento de cómo funciona el cerebro para aprender. Fue así como enfocamos el modelo para basar nuestra estrategia de bilingüismo de ciudad. Dicho modelo está sustentado en la neuropsicología aplicada a la educación. El modelo se compone de 3 elementos: la motivación, la emoción y la experiencia. La motivación porque garantiza la atención y la concentración, la emoción porque contribuye a que la información vaya a la memoria a largo plazo y la experiencia porque buscamos que el aprendizaje de idiomas sea más experiencial que ´de tablero´”, explica María Clara Ramírez.

Es por ello que le están apostando al aprendizaje virtual, a los clubes de conversación y a los laboratorios de inglés en los cuales se pueda vivir el aprendizaje de una manera diferente.

z