María Alejandra Rodríguez #GENTEZOOM

by

Comunicadora Social y Periodista

 

Instagram @malerodriguezh  –

Facebook: María Alejandra Rodriguez

Su trayectoria como Periodista empezó en Chicago, trabajó como fotógrafa y reportera para el periódico hispano más importante de la ciudad. Regresó a Colombia y trabajó para el área digital de NTN24 y MundoFOX. En el 2013 decidió crear un blog de entrevistas, “así que busque hacer por mi cuenta lo que más me apasionaba y no podía hacer en mi trabajo. Entrevisté en cámara a Vladdo, el chef Juan Manuel Barrientos, el cantante Juan Felipe Samper, entre otras personalidades colombianas. Jamás me imaginé que esto sería el trampolín que me llevaría a trabajar en televisión. Presenté 100 episodios de Cl&CK, un programa juvenil de tecnología, cultura y entretenimiento (en CM&) y fui cronista de un programa dirigido por Mauricio Gómez por casi dos años”.

 

Male, como le dicen de cariño, vive en Los Ángeles desde el 2015. Se fue a hacer una maestría en Relaciones Públicas y durante estos años ha seguido trabajando como freelance para diferentes medios. “He entrevistado a varias celebridades de Hollywood como Millie Bobbie Brown (Stranger Things), John Lithgow (The Crown), Lauren Graham, Alexis Bledel (Gilmore Girls), Karla Souza entre otras. También realicé un documental sobre influencer marketing para el cual entrevisté a más de 20 empresarios líderes de la industria como la VP de comunicaciones de Sony Pictures y el director de YouTube Space LA”, afirma.

 

En estos momentos empezó a trabajar en una agencia pionera en mercadeo de influencers y además, está escribiendo un libro sobre el tema. Su meta: ¡dejar el nombre de Colombia muy en alto!

¿Cuál ha sido tu mayor reto como periodista?

Mi mayor reto ha sido trabajar en televisión porque era muy tímida frente a las cámaras. Yo estudié periodismo por mi pasión por contar historias. La verdad, aunque siempre me decían que lo intentara, no me imaginaba en frente de las cámaras. Me imaginaba más trabajando en una revista o haciendo un documental. Después de estar un tiempo en Colombia y de tomar algunos cursos, empecé a considerar la opción. Cuando empecé en CM&, los nervios eran infinitos. Ha sido mi mayor reto y mi mayor satisfacción.

 

¿Cuáles son las cualidades principales que debe tener una buena periodista?

Yo estudié periodismo en una época muy interesante. Todo estaba cambiando y era muy incierto por la revolución digital. De hecho, sigue cambiando. Así que el periodismo ahora va muy ligado con lo que pasa en materia tecnológica. Creo que un buen periodista debe tener las bases tradicionales, las cuales son muy rigurosas, y la capacidad de adaptarse a las nuevas tecnologías. Un periodista debe ser multimedia, como lo es el Internet.

 

¿A quién le gustaría conocer?

Creo que es más fácil responder ¿A quién no me gustaría conocer? Jaja.  Siempre que veo un buen proyecto, quiero conocer y entrevistar a la persona que está detrás. Las que se me vinieron de primeras a la mente fueron: Oprah y John Mayer.

 

Dos cosas indispensables en su vida

Mi familia y el arte.

 

¿En qué ocasiones mentiría? 

Si voy a hacerle daño irreparable a alguien que quiero.

 

Lo que más me gustaría tener en el mundo es…

La capacidad de aprender muchos idiomas.

 

Un adjetivo que te defina

Soñadora

 

Un derecho que defienda con uñas y dientes

Defiendo todo lo que tenga que ver con la libertad. Somos por naturaleza libres.

 

La gente tiene que saber que…

Mi mayor miedo es tener miedo.  Por eso mi primer tatuaje dice: Fearless dreams. Me lo hice cuando empecé a trabajar en televisión. El miedo a veces nos paraliza y no nos deja avanzar.

 

¿Personaje que ha entrevistado y más ha disfrutado al realizar la entrevista?

Siento que cada entrevista que he realizado me ha dejado algo especial, pero si tuviera que escoger una, escogería la de las actrices de Gilmore Girls. Cuando entré al cuarto donde me estaban esperando, me parecía mentira después de ver su serie toda mi niñez, tenerlas ahí listas para responder a mis preguntas. ¡Hasta me dijeron que podría ser parte del cast! Jajajaja

 

He aprendido mucho de…

Mi familia. Han sido el mejor ejemplo y el motor de todo.

 

¿Cómo disfruta la vida?

Viajando. Y no necesariamente me refiero a tomar un avión o ir muy lejos. Es vivir saliendo de la rutina, tomando diferentes caminos, explorando, probando nuevas cosas e interactuando con diferentes personas. Eso sí, disfruto muchísimo viajar junto a las personas que quiero.

¿Cuál es su mayor virtud?

Creo que mi mayor virtud es saber escuchar. Me intereso mucho por lo que los demás tienen que decir.

 

 

 

Comments are closed.