Exposición Aire en Sense III en El Poblado #MEDELLIN

by

Sense III- AIRE lanza en esta versión la Exposición permanente AIRE, en la que artistas y ciudadanos expondrán las intervenciones que han hecho en el espacio público y su manera de analizar e interpretar el problema del aire en Medellín desde la fotografía, la instalación y la pintura. Contará con la participación de Jimena Angel, artista abstracta, que expone su pintura Aire; el fotógrafo Camilo Duque y su obra Asesino invisible; Luis Cano, fundador de OLMO fotos, presenta su obra Frágiles; el arquitecto David Tobón en cocreación con la artista Sara Hernández, expone su recién terminada animación Homenaje a lo Elemental I, y el colectivo La Ciudad Verde, organizadores del Foro Ciudades Bajas en CarbonoLow Carbon City Forum-(http://lowcarbon.city/), que se realizará del 10 al 12 de octubre en Medellín, presentan su intervención Respira Vida.

Antes de finalizar el mes, la arquitecta y artista Luisa Botero llegará de su viaje a la frontera colombiana con Perú para presentar su happening Igual que el aire y el viento y ofrecer una experiencia única del ser y del Aire, el 24 de septiembre a las 8 pm.

 

 

Frágiles, de Luis Cano Fotografía

Esencial es el aire. Tan esencial que todo sucede en un respiro, haciendo de esto un intercambio casi infinito y a veces inconsciente con el medio en el cual habitamos. Intercambios a altas velocidades de partículas que entran y salen transformadas. Los segundos que forman este intercambio están llenos de Vida. Y La Vida, perfecta, es frágil y efímera. Sucede.

 

Frágiles somos todos y estamos expuestos constantemente a cambios de este medio, y estos cambios nos afectan.

 

La obra Frágiles es una reflexión al acto de respirar. ¿Somos conscientes de este momento? ¿De la calidad del aire que respiramos?

 

Respira Vida, de Low Carbon City

El 8 de abril del 2016 Medellín amaneció más nublado que de costumbre. La Ciudad completaba tres semanas en alerta por la crítica calidad del aire, que registraba niveles de contaminación nunca antes vistos.

Las nubes grises no desanimaron a los integrantes del colectivo La Ciudad Verde, quienes llevaron el Foro Ciudades Bajas en Carbono a la Plaza Botero -uno de los sitios turísticos más emblemáticos de Medellín- para iniciar en las calles una discusión acerca de las condiciones del aire que respiran más de dos millones y medio de seres humanos. Las esculturas del artista Fernando Botero fueron intervenidas con tapabocas, para protegerlas de la peligrosa contaminación que se percibe en el centro de la Ciudad.

El mensaje no pasó desapercibido: vendedores ambulantes, turistas, periodistas, líderes políticos, transeúntes y habitantes de Medellín escucharon a un grupo de ciudadanos esgrimir sus argumentos en favor de ciudades donde sea posible respirar. El debate en Medellín apenas comienza y para decirlo en palabras coloquiales, en la Plaza Botero se armó la gorda. * http://lowcarbon.city/es/2016/04/18/respiravida/

 

Homenaje a lo Elemental I, de David Tobón y Sara Hernández Ilustración en carboncillo – videoinstalación

Homenaje a lo elemental I es un ejercicio que surge de la contemplación de varios elementos de la naturaleza que, cuando cobran vida en una animación dibujada a mano cuadro por cuadro, estos se transforman y encarnan una nueva realidad: Estructuralmente caótica, aparentemente extraña y a veces incoherente, progresivamente mestiza e inacabada.

 

World MapMapa del Mundo Alfred Megally Mapa

World Map o Mapa del Mundo, es una reinterpretación y homenaje a la obra “World Map” (2009) del artista chino Ai Weiwei. Para SENSE III – AIRE,  Megally se esfuerza por debatir nuestra conexión con las ciudades y nuestra manera de ver el mundo mediante la visión personal ante él. Una luz se refleja en el mapa y se dispersa por el techo, demostrando el poder de las pequeñas acciones y su manera de lograr grandes cambios.

 

Ser un ciudadano y un ser humano en el magno mundo nos da la sensación de que los espacios no nos pertenecen, sino que le pertenecen a algo mayor. Muchas veces caemos en la trampa de pensar que las acciones que podemos tomar son insignificantes y no harán una diferencia. Esta es la “tragedia de los comunes”; un modo de ser, pensar y actuar de inmovilización.

 

Nos ocupamos de nuestros hogares, casas o apartamentos, pero perdemos el sentimiento de pertenencia y conexión con nuestras ciudades. Sentimos que no podemos solucionar los problemas de nuestras ciudades o sencillamente que la responsabilidad es de los demás. Pero nuestras ciudades no son más que una combinación de sentimientos y hábitos que se repiten a través de muchos individuos, se extienden a otras comunidades, se transforman en nuevas culturas y maneras de dirigir el mundo. Somos parte de los problemas, pero también somos responsables de que nuestras acciones se reflejen y se dispersen de forma exponencial alrededor del mundo.

 

Asesino invisible, de Camilo Duque

Fotografía

 

El término “El asesino invisible” se refiere en principio a las partículas PM 2,5 (principal indicador de contaminación urbana proveniente de las emisiones de los vehículos y fábricas, entre otros) tan pequeñas que son invisibles a nuestros ojos. Son estas partículas las que pueden entrar a nuestros pulmones y causar efectos muy graves en nuestra salud, incluso la muerte.

Inspirado en el trabajo de Ai weiwei, el artista expone esta obra con el fin de “observarnos como seres humanos y cuestionar nuestra responsabilidad. ¿Quién es en realidad el asesino invisible?”.

La propuesta es un díptico 1×1 en blanco y negro que nos revela la captura de este “asesino invisible” oculto a los ojos de nuestra conciencia donde solo nos quedamos por lo general en culpar a los demás o a lo demás.

 

Aire, de Jimena Angel

Acrílico sobre lienzo

La obra Aire intenta mostrar la problemática del aire que respiramos y vivimos cada día en la ciudad de Medellín. A medida que la ciudad se va tornando gris y turbia, y los efectos meteorológicos hacen que la contaminación se concentre en el valle; la ciudad y todos sufrimos. Es una muerte lenta y progresiva que va sucediendo a medida que respiramos el material particulado invisible antes nuestros ojos.

Por medio de la pintura abstracta, el uso de acrílicos blancos, grises, y negros, la artista busca darle vida al aire y mostrar la manera como se entremezclan los colores con el azul del cielo. La obra distorsiona la manera como vemos, sentimos y vivimos la contaminación de la ciudad.

 

Igual que el aire y el viento, de Luisa Botero

Happening -Video

 

Igual que el aire y el viento habla de la libertad de ser. Ai Weiwei uso esta expresión para referirse a Moon o Luna la obra que inició con Olafur Eliasson en el 2010 en la que todos pueden participar dejando el trazo en la luna.

 

Igual que el aire y el viento, según la artista “es una invitación a ser en serenidad donde lo que importa es que seamos nosotros mismos”. La puesta en escena de la obra consiste en tres videoproyecciones, dos de ellas capturadas en la selva y el desierto en los que la densidad en el primero y el vacío del segundo están sostenidos por el aire, el mismo que nos permite ser parte de ese universo geográfico y trascendental en un acto constante y profundo. El tercer video captura una acción la cual hace énfasis en la respiración, el silencio y el lenguaje como actos esenciales del ser.

 

Finalmente y durante las tres horas que dura el Happening, “todos los asistentes crearemos e instalaremos una de las superficies de proyección a partir de cada soplo en el cual entregaremos un poco de lo que somos, AIRE”.

asesino-invisible-camilo-duque asesino-invisible-camilo-duque-2 senseiii_mapa