EL NEOSOLTERISMO SE IMPONE EN EL MUNDO #LIFESTYLE

by

Desde los año 90’s se empezó a usar el término ‘Neosoltero’, empleado por la escritora española Carmen Alborch en su libro ‘Solas: gozos y sombras de una manera de vivir’.

Lo que define a una persona Neosoltera es: que es aquella que no le interesa tener un relación estable, casarse y mucho menos tener hijos, sino que más bien se preocupa por alcanzar el éxito y tener una vida profesional plena y tranquila.

Distintos sicologos han hablado de este tema en el que aclara por qué actualmente se ha intensificado más este estilo de vida.

Son personas entre los 25 y 50 años quienes deciden pasar por esta etapa, existen dos corrientes que los definen: la primera es que buscan tener un mejor puesto, viajar y conocer nuevas cosas y la otra es que le temen al compromiso y al proyecto de vida en pareja.

“Para ellos estar en pareja no es la manera más agradable para vivir, porque se enfocan en los negocios; además, no se sienten listos para renunciar a su libertad y no están dispuestos a sacrificar muchas cosas”.

Luego de haber logrado todo lo que querían y buscaban pueden empezar a experimentar la soledad y es ahí cuando uno se pregunta si ¿estas personas son realmente felices?.

“Cada persona ha llegado a esta decisión por diferentes aspectos, ya sean engaños, desilusiones y han dicho no más, otros por sus trabajos descuidaron la parte emocional y otros si llegaron a esta determinación. En cuanto a la pregunta de si son felices o no, va relacionado a que no quieren tener pareja y compromisos, no quiere decir que se olviden de su parte emocional, sino que quieren llegar a la felicidad por otros medios”.

En muchos casos la gente asume ser ‘Neosoltero’ es porque huye del dolor, y están en la búsqueda de una vida tranquila, en donde no los celen o se arriesguen a que les sean infieles.

“Ellos lo ven más como una salida fácil, pero es curioso porque de igual manera tienen relaciones sexuales esporádicas, lo que hace que sí tengan que involucrarse con otras personas en relaciones sentimentales, pero tienen miedo o no quieren asumir el reto de la relación en pareja”.

Por eso es importante que cada una de las personas que se auto llama de esta manera evalué realmente si solo se trata de una etapa y un momento en la vida, o si realmente entre sus planes no esta compartir con nadie.

¿Qué pasa con la sexualidad, ya que se puede vivir de una manera más abierta?

Existen diferentes riesgos, el primero es todo lo relacionado con las enfermedades de transmisión sexual, el segundo es que puede terminar vinculándose emocionalmente y la otra persona no, y eso es muy común que pase porque el proyecto de vida cambia. Esto puede plantear riesgos emocionales que de pronto no quieren asumir.

Las características propias de un ‘Neosoltero’ es que le da prioridad a su propio crecimiento, es aquel al que le queda difícil hacer inversiones emocionales de dinero, energía, tiempo y no quiere negociar los cambios en su vida cotidiana, algunos dicen que son egoístas y que no quiere meterse de lleno en una relación para no perder la estabilidad que tienen.

“Esto también se ha generado gracias a la cultura en la que nos desarrollamos porque vemos que algunos matrimonios no funcionan, que existe mucha infidelidad y por eso buscan romper paradigmas y es por esto que se genera el poliamor, los ‘Neosolteros’, los amigos con derechos, las relaciones abiertas, porque es una manera de experimentar nuevas cosas”.

Las ventajas que tiene un ‘Neosoltero’ es que tiene control de su realidad, tiene claro todo lo relacionado con su vida cotidiana y su familia, también control sobre su dinero. Pero para los sicologos, esto se trata más de una ilusión, ya que estas personas se caracterizan por tener relaciones sexuales con otras y ahí ya están creando un vínculo sentimental, un verdadero ‘Neosoltero’ es quien decide pasar el resto de su vida sola sin tener ningún tipo de relación.

“Esto es algo más momentáneo porque una persona decide convertirse en esto cuando aún no ha conocido a la persona ideal; además, que no se vive como un estilo de vida propio, como si lo es el ser vegetariano y cosas por el estilo”.

neosoltero600

solteros-1-500x261