CIRO GUERRA ENCARGADO DEL MASTER CLASS EN EL ESTRENO DE LA PRIMERA EDICIÓN DEL FESTIVAL ACADÉMICO DE CINE UNIVERSITARIO EN LATINOAMÉRICA

by

El reconocimiento de latinoamericanos en los festivales de cine internacionales de primer nivel ha crecido en los últimos años. Esto es un ejemplo del importante desarrollo que la producción cinematográfica está teniendo en la región. Para continuar potenciando esta tendencia y apoyar a las futuras generaciones de cineastas nace el Festival Académico de Cine Universitario (FACIUNI).

El pasado 5 de mayo la Universidad Nacional fue el escenario de la primera edición Colombiana del festival, que contó con la participación Ciro Guerra, director de El Abrazo de la Serpiente, primera película Colombiana nominada a los Oscar como mejor película extranjera. Ciro fue el encargado de conducir una Master Class, que tuvo como enfoque el futuro del cine en nuestro país, donde afirmó que “Colombia es un país que aún tiene muchas historias por contar, las historias que hay aquí son historias que realmente valen la pena contar y tienen mucho potencial, además no tenemos el peso de una cinematografía gigantesca detrás como Francia o Alemania, donde pareciera que todas las historias ya se han contado. Eso me parece muy estimulante y me hacer querer seguir haciendo cine en Colombia.” Y cerró compartiendo con los jóvenes universitarios un poco de su sabiduría como experto en la industria “Las únicas películas que uno puede hacer son las que salen de uno, así que encuentren su propia voz y sé que encontrar esa voz es difícil pero es lo que los llevara a poder ser felices en este proceso”.

Durante el festival se proyectaron algunos de los cortos más destacados de la región, incluyendo el corto ganador de la Beca Internacional del programa DIRECTV CINEMA+, Fluir de Cristhian Orta de Uruguay. DIRECTV se unió como aliado y colaborador del festival con el propósito de celebrar el cine latinoamericano y promover la formación de futuras generaciones de talentos.

Adicionalmente, el Festival cuenta con otros colaboradores como, Sundance Channel, USC School of Cinematic Arts, Sky Brasil, UNAOC y Fundación MediaBus, y busca promover la participación e interacción internacional, usando herramientas digitales de producción, comunicación y distribución, para que de esta forma cualquier Campus Universitario pueda integrarse como socio. En esta primera edición están registrados 9 campus universitarios de 8 países de la región.

image009

030

031

035

080

086

088