#CaliLeeFERIA INTERNACIONAL DEL LIBRO DE CALI 2016ECUADOR, PAÍS INVITADO DE HONO

by

La feria tiene lugar en el Edificio Coltabaco, el Parque de los Poetas y el Boulevard del Río. Estará abierta del 20 al 31 de octubre, de 10 am a 8 pm, todos los días, y el viernes 28 vamos hasta las 10 pm. La entrada es libre y gratui-ta para todo tipo de públicos. En la sede de la feria, además del hall de Coltabaco, contaremos con 7 carpas que incluyen exhibición comercial de libros, país invitado de honor, auditorio para 120 personas, carpa con activida-des para promoción de lectura con niños y acompañantes, y una cafetería, como lugar de encuentro.

Ecuador País Invitado de Honor: preside la comitiva el Ministro de Cultura y Patrimonio, Raúl Vallejo Corral, quién fuera Embajador del vecino país en Colombia, dos veces Ministro de Educación, y escritor. Presentaremos algunos de sus más recientes libros, “El perpetuo exiliado” (PRHG) y “Te escribiré de París” (Taller de edición Rocca). Tienda de libro ecuatorianos, con lo más selecto de su producción editorial, con más de 2 mil 400 ejemplares para el público visitante. 14 invitados, narradores, poetas, ensayistas, autores para niños y jóvenes, un cineasta, un chef, una especialista en cacao. 5 películas de cine contemporáneo ecuatoriano. Un festival gastronómico ecuato-riano, a cargo del chef Esteban Tapia, experto en gastronomía patrimonial, en el restaurante la Zarzuela del Hotel Spiwak.Más de 65 autores nacionales e internacionales confirmados, Alberto Manguel, Noé Jitrik, Rafael Cadenas, Alfre-do Molano, María Cristina Restrepo, Octavio Escobar (premio nacional de novela Mincultura 2016), Evelio Rosero (premio nacional de novela Mincultura 2014), Gustavo Castro Caicedo, Matador, Juan Álvarez, Antonio García Ángel, Alberto Valencia, Olga Behar, Yolanda Reyes, Irene Vasco, Alberto Salcedo Ramos, Libardo Porras, Felipe Martínez y el Dr. José Demetrio de la Puente, entre otros. Realizaremos más de 70 eventos culturales y artísticos.En el marco de la feria haremos entrega de los 50 mil dólares correspondientes al Premio Spiwak de Novela del Pacífico, a su ganador, el colombiano Miguel Botero, y presentaremos su libro publicado por Silgo XXI Editores, “Sueño blanco”.Nos acompañan como expositores varias librerías de Cali, como Expresión Viva, Librería Nacional, Librería Inter-nacional, editores y distribuidores como la Universidad del Valle, Planeta, Siglo del Hombre, Fondo de Cultura Económica, Penta, Océano, Temis, Lexus, , Monserrate Eds., Icono Editorial, La Diligencia, Larousse, Ediciones B, Galaxia Eds., Penguin Random House, Artemis, Cooperativa Editorial Magisterio, Educar, Distribuidora PC, Perú, y otros. Juntos, suman más de 130 editoriales disponibles para el público, con todo tipo de libros para grandes y chicos, en más de 1.500 m2 de exhibición.Contaremos con la carpa Comfandi, con salas temáticas y actividades de formación de lectores y promoción de lectura para niños y adultos acompañantes durante toda la feria.Exposición “A 400 años de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega”.

Miguel de Cervantes Saavedra, exposición organizada a partir de ilustraciones de Gustav Doré, del Quijote, tomadas de una edición del S. XVIII. William Shakespeare, muestra realizada a partir de imágenes de los principales personajes de su dramaturgia, con ilustraciones de una lotería clásica victoriana del siglo XIX. Inca Garcilaso de la Vega, y visita del Dr. José Demetrio de la Puente, especialista en el tema, con el apoyo de Cancillería y la Embajada de Perú en Colombia. Exhibición preparada por la Cancillería de Perú.

Exposición bibliográfica “Territorios Narrados”, proyecto del Ministerio de Educación Nacional, que recoge tradi-ciones y saberes de culturas del Pacífico colombiano y de etnias indígenas de la región; con la presencia de su editor, Juan Pablo Mojica.En la medida en que desde la feria consideramos oportuno fortalecer libreros y librerías de Cali, propusimos que la Librería Nacional tenga a su cargo la operación de la tienda de libros de Ecuador, País Invitado de Honor; que Expresión Viva monte y opere la Librería del Pacífico, para aglutinar y visibilizar la producción editorial de la región y sumar, con su buen criterio, temas y materias que den realce al Pacífico desde los libros y otro tipo de publica-ciones; del mismo modo, propusimos a la Librería Internacional montar y atender una librería alrededor de la franja temática de nuestras exposiciones, acompañando la bibliografía propia de Cervantes, Shakespeare y el Inca Garcilaso de la Vega, de temas afines que amplíen su espectro para los visitantes.Hemos coordinado actividades con distintas instituciones de Cali, el Valle del Cauca y otros departamentos del Pacífico, y contaremos, además de en la sede misma de la feria, con autores en la Red Municipal de Bibliotecas Públicas de Cali, Proartes, La Cinemateca de la Tertulia, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, Sevilla, Buena-ventura, Popayán y Pasto.El Mincultura nos obsequió 2 mil libros de “Leer es mi cuento”, para entregar de forma gratuita a igual número de niños en la feria. Así mismo, nos apoya, de la mano de la Cámara Colombiana del Libro, con la visita de seis de los autores colombianos invitados.Con Gases de Occidente GDO distribuimos 100 mil volantes promocionales de la feria, que llegaron con la factura del gas a igual número de hogares en Cali. Con Brilla/GDO tenemos previsto un esquema de financiación para que usuarios del servicio de gas que visiten la feria tengan oportunidad de adquirir libros de su interés.Con las revistas Semana y Arcadia hicimos lo propio, y 16 mil suscriptores de Cali recibieron el volante promocio-nal.Contamos con el generoso aporte de más de 35 aliados para la feria, entre instituciones públicas, privadas y personas naturales del orden local, departamental, regional, nacional y de otros países, como Ecuador, Perú, Argentina y Venezuela.

afiche-cara-o-cruz-1

afiche-entre-marx-y-una-mujer-desnuda

afiche-la-tigra

un-secreto-en-la-caja