Betty en NY, la nueva versión Millennial que hace Telemundo de Betty la Fea

by

Llegó en Febrero la versión millenial de “Yo soy Betty, la fea” para el público latino de los estados Unidos. Uno de los libretistas encargados de la adaptación cuenta un poco más de esta gran apuesta de Telemundo Internacional. Celebrando 19 años de su estreno en Colombia, después de ser emitida en más de 120 países, doblada a 25 idiomas y aún de luto por la reciente pérdida de su creador, Fernando Gaitán, llega esta nueva versión del personaje feo más aclamado por la audiencia.

Tras comprar los derechos de la telenovela que fue además catalogada en el 2010 por los Guinness Records como la más exitosa de todos los tiempos, NBCUniversal Telemundo inició en 2018 el rodaje de Betty en NY, estrenando con este ambicioso proyecto los nuevos y modernos estudios de Telemundo Center en Miami. De Betty la Fea se han realizado varias adaptaciones a nivel mundial, sin embargo, existe una generación que no conoce este clásico de primera mano: los millennials. Beatriz Rincón es una joven americana de padres mexicanos que decide probar suerte en Valencia & Mendoza, una empresa especializada en ropa interior femenina. Aunque Betty está sobrecalificada, acepta la posición de secretaria esperando una pronta oportunidad de ascender.

Por su apariencia física, Betty ha sufrido despidos, discriminación y se enfrentará en la historia a las barreras creadas por los estereotipos de belleza, el culto que se le rinde a estos, a la obsesión de la generación actual con las redes sociales y a trabajar en un sector que puede no ser muy fiel a sus propios valores. La nueva Betty responde, eso sí, a las características que demanda la actualidad: una mujer inteligente, que se acepta como es y no se deja engañar tan fácilmente; Sin perder la esencia original de una Betty que ha sufrido de constantes humillaciones, se entregará ciegamente al amor. Este cóctel, ha hecho que el personaje se convierta en una imagen sólida de una mujer tenaz y luchadora, en un momento coyuntural para el mundo entero en términos de género e igualdad. La historia se sitúa además en la ciudad de Nueva York, factor que entre otras cosas moderniza sus líneas dramáticas secundarias. Alejandro Vergara, experimentado escritor y libretista colombiano, después de trabajar en producciones como Tu Voz Estéreo, en Colombia y Mariposa de Barrio, también de Telemundo, fue uno de los encargados por este canal para el público latino de la cadena NBC, de esta adaptación que está cautivando a una nueva generación de jóvenes que no conocían la historia original. “Fue todo un reto actualizar esta obra y traerla al universo de los Estados Unidos, quisimos dejar a los personajes tal cual fueron creados por el señor Fernando Gaitán y el resultado final fue increíble. Logramos una versión actual de Betty la Fea con personajes cercanos, reales y que mantienen su esencia, pero que exploran nuevas situaciones.

Trabajar en este proyecto fue un honor y un aprendizaje de un gran escritor que tuve el privilegio de conocer y a quien admiro profundamente no solo por Betty, sino también por historias como Café con Aroma de Mujer” El equipo Contó en los primeros capítulos con la asesoría del mismísimo Fernando Gaitán, con el objetivo de ser lo más fiel posible a la primera versión, respetando de manera reverencial el libro original: Los hitos en la trama no se verán modificados, la estructura general se conserva tal cual, dándole eso sí, un tono de serie a esta telenovela, teniendo en cuenta que la narrativa para televisión ha evolucionado. Con esta producción se busca además posicionar en los Estados Unidos las historias de superación personal, en un formato de serie novelada, partiendo de una evolución constante de los productos y de una audiencia cada vez más exigente: “Lo interesante de Betty es que ella representa el talento hispano de nuestra comunidad en los Estados Unidos. Betty lucha por salir adelante manteniendo sus valores familiares y su ética. Ella es un ejemplo para nuestra audiencia, porque a pesar de ser acosada laboralmente, humillada y engañada, finalmente encuentra el camino para corregir sus errores y triunfar en el mundo de los negocios y en el amor, sin la necesidad de un hombre que venga a su rescate. Esta es una telenovela que tiene un alto contenido social, Fernando Gaitán fue un visionario que creó un clásico hermoso que se renueva y supera las barreras del tiempo con una historia que siempre emociona” Confirma Vergara, siendo este producto el que más marca actualmente en la franja de las noches de Telemundo.

Betty en NY puede verse actualmente a través de Telemundo.