ASI SE VIVIÓ EL PRIMER DÍA DE BCAPITAL 2018: La moda, los saberes y el patrimonio inauguraron la cuarta edición de BCapital

by

Jorge Duque abrió las pasarelas de BCapital, con su colección Mistura, una propuesta basada en los fenómenos sociales y culturales que se generan tras la creación de nuevas tribus, las cuales están reagrupándose en la sociedad contemporánea. Su colección anunció lo que él llama: una nueva mezcla racial, significando esta mezcla, la llegada de un nuevo ADN, el de una sociedad mucho más diversa y multicultural.

Cada una de los looks presentados por Jorge Duque, entregaron mensajes desde lo político, lo social, lo cultural y las manifestaciones personales; evidenciando un interés del diseñador por mantener diálogos con las nuevas generaciones, con los géneros urbanos, la música balcánica y la música de la India; enfatizando así en su idea de presentar la moda como un lenguaje que puede ser entendido de múltiples maneras.

La colección Mistura presentó un discurso cromático amplio, con énfasis en los colores metalizados, incluyendo igualmente tonos como el rojo, plomizo, blanco, negro y azul celeste. Los estampados de línea étnica americana, las grafías y flecos de cuero estuvieron presentes durante la puesta en escena, acompañados de materiales como la seda, PVC, caucho, acero y cristales iridiscentes, que estuvieron dispuestos a manera de tejidos, llenando de riqueza visual la pasarela.

Learning by Doing

De la mano de Artesanías de Colombia, la artesana Nelly Flechas realizó el Learning by Doing con la técnica Macramé. Un espacio en el que la boyacense habló de su pasión por rescatar, conservar y destacar este tejido, siendo una de las tradiciones más importantes de Colombia. Además los

asistentes pudieron apreciar y aprender de manera práctica cómo es el proceso de trabajo artesanal con este material, fusionando diferentes técnicas y creando piezas únicas que conservan las tradiciones e identidad colombiana.

BSmart presenta Denim Story by Chevignon

Chevignon presentó por primera vez su cortometraje Denim Story, un tributo al denim, un culto al valor de lo artesanal y un movimiento que reconoce las historias que le dan vida a los jeans, a través de personas que dejaron su huella en ellos. Con este proyecto, la marca rinde un homenaje a todas las manos que hacen parte del proceso de producción del denim, presentando las historias que hay detrás de estas personas. Todo esto, de la mano del periodista Guillermo Arturo Prieto, más conocido como Pirry, quien cuenta que el hacer parte de este proyecto, lo llevo a descubrir la magia de Donmatías, el pueblo antioqueño que está detrás del denim, y al que él describe como un lugar lleno de historias que merecen ser contadas. “La gente más feliz es la que ama lo que hace, y eso es lo que se ve en este cortometraje” expresó Pirry.

Mañana, jueves 18 de octubre, en el marco de BSmart, el eje de conocimiento gratuito de BCapital, el cortometraje Denim Story by Chevignon será presentado nuevamente a todo el público en el Teatro México.

En el Jardín del B by St. Dom

La boutique St. Dom exhibió su selección Vanguardia, creando un espacio conceptual, en el cual se celebró la creatividad de los creadores colombianos, con la participación de piezas exclusivas de firmas como Polite, María Elena Villamil, Carlos Carrizosa, Andrea Landa, Oropéndola, Bitácora, Mulierr, MAZ, Pepa Pombo, Laura Aparicio, Lina Osorio, Atelier Crump, entre otras.