Así brillará Medellín en Navidad

by

La oferta artística de la ciudad para la temporada navideña de 2018 duplicará la de 2017 con actividades desde el viernes 30 de noviembre con más de 3.200 artistas acompañando las celebraciones de ciudad. La derrama económica esperada para esta época, según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia SITUR, es de $130.000 millones.

¡Salgamos a disfrutar que las calles están brillando! Como si las estrellas estuvieran de visita, la ciudad se llenará de luz con la celebración. ‘Medellín brilla en Navidad’, es la propuesta de la Administración Municipal para vivir las fiestas decembrinas de este 2018 en el espacio público.

“Durante la Navidad, Medellín será un espacio para disfrutar las fiestas en familia y entre amigos. La oferta de ‘Medellín brilla en Navidad’ se une a los tradicionales alumbrados que ya anunciamos con EPM. Este año serán un homenaje a la biodiversidad de las regiones de Colombia”, expresó el Alcalde Federico Gutiérrez Zuluaga.

Es así como una agenda artística y cultural recargada, que duplica la oferta del año anterior, según lo declaró el mandatario, llenará las calles con la alegría navideña, todo con la participación de aproximandamente 3.200 artistas.

La celebración iniciará el viernes 30 de noviembre con la gran Alborada Cultural, iniciativa para celebrar desde la convivencia, las tradiciones y la familia, desestimulando el uso de pólvora por parte de los ciudadanos. La alborada tendrá actividades culturales en las comunas de San Javier, Aranjuez, Popular, Castilla, Manrique y El Poblado, sectores que han presentado históricamente el mayor número de quemados con pólvora.

El sábado 8 de diciembre el tradicional Desfile de Mitos y Leyendas recorrerá las calles con inicio en el Parque de Las Luces y llegada a la Plaza Botero. El domingo 9 de diciembre será el espacio para la música y el arte con el Concierto Navidad que se vivirá en Ciudad del Río, a cargo de la Orquesta Filarmónica de Medellín en sus 30 años, la Red de Escuelas de Música y el Ballet Andrea Wolff.

Del 16 al 23 de diciembre será el turno para la creatividad de los ciudadanos con el concurso de la Cuadra más arreglada, que premiará los cuatro barrios de Medellín que mejor decoren el espacio público con alusión a la época navideña. En estas mismas fechas la Calle de los Artistas pondrá a vibrar diferentes sitios emblemáticos de la ciudad como el Parque Lleras, Plaza Botero, Paseo Bolívar, Carrera 70, Plazuela San Ignacio y Parque de Belén. “Así ofrecemos un espacio para el disfrute familiar, un regalo para la cultura ciudadana, al tiempo que propiciamos el empleo de muchos artistas, a quienes valoramos por la alegría que le aportan a la ciudad”, expresó el alcalde de la capital antioqueña.

También habrá espacio para el Festival de Navidad que se vivirá del 30 de noviembre al 6 de diciembre en el Parque Pies Descalzos y del 16 al 23 de diciembre en el Aeroparque Juan Pablo II.

Como opción para cantar la novena de una forma diferente y respirando el aire de las zonas verdes, el parque Arví abrirá un espacio llamado Pesebre y Novena con Silleteros.

Además, en la zona de Carabobo Norte, que concentrará los ya reconocidos mundialmente alumbrados de Medellín, 200 artistas estarán contagiando los visitantes de alegría durante todo el mes.

Para puntualizar, Gutiérrez Zuluaga reiteró la invitación a celebrar estas festividades en armonía familiar. “Una de las cosas que más resalto de nuestra última gran celebración de ciudad que fue la Feria de las Flores, era ver a las familias con sus niños y también adultos mayores celebrando y disfrutando en el espacio público incluso en altas horas de la noche. Para la época de Navidad me sueño que esto se mantenga, que nuestros niños no deban encerrarse temprano porque el espacio nocturno está dedicado a actividades peligrosas para ellos, sino que en familia y convivencia disfrutemos de toda esta oferta y salgamos a las calles. Esta celebración es para todos los ciudadanos”, recalcó.

Una época de prosperidad

La magia de la ciudad de la eterna primavera vestida de luz atrae cada año a miles de visitantes. Según datos entregados por la secretaría de Desarrollo Económico se proyecta la llegada de 56.000 colombianos residentes en el exterior y 31.000 extranjeros, lo que representa un aumento del 10 % con respecto al año anterior.

La derrama económica esperada para esta época, según el Sistema de Indicadores Turísticos de Medellín y Antioquia SITUR, es de $130.000 millones. El principal deseo de Navidad por parte de la Administración Municipal es que la ciudad viva una la época en familia y convivencia.