ALGUNOS CONSEJOS DE JACK MA FUNDADOR DE ALIBABA

by

Jack Ma, el fundador del Grupo Alibaba, es el primer hombre de negocios chino que sale en la portada de Forbes. De origen humilde, pero con una vida sumamente exitosa, te trae sus mejores consejos, no solo para la carrera, sino que para la vida en general:

Cómo elegir sólo las mejores ideas para un proyecto:

Si en una junta directiva la gran mayoría vota por un proyecto, descartarlo inmediatamente. El razonamiento detrás de esto es sencillo, si todo mundo tiene esa idea en mente, entonces es muy probable que otras empresas ya estén trabajando en lo mismo y no tendrás ninguna ventaja. Qué no debes de hacer como empresario:

Jack Ma aprendió por experiencia que no hay que asumir nada de tus empleados. En el 2001 cuando fundó su empresa, le dijo a sus empleados que su límite de carrera sería de manager. Un año después, ninguno de ellos seguía trabajando en la empresa mientras que aquellos de los que dudaba Ma llegaron lejos, actualmente siendo vice-presidentes y otros puestos igual de importantes.

Un empresario no debe ser engreído, debe valorar bien las situaciones, no debe llevar un ritmo muy rápido si no puede estar al corriente y debe tener la capacidad de ver lo que pasará en el futuro. Quejas

Se vale quejarse de vez en cuando, tan sólo somos humanos con límites de cuánta presión podemos tolerar. Deprimirte y quejarte constantemente de la vida es lo mismo que el alcoholismo. Mientras más lo hagas, más daño le haces a tu vida. La gente exitosa no tiene este problema. Consejos para los jóvenes:

El verdadero fracaso es cuando te rindes y dejas de luchar. La flexibilidad no la conocerás hasta experimentar decepciones y situaciones difíciles. Tus obligaciones en la vida son trabajar tan duro como puedas y tener más ambición que los demás. Sólo los tontos usan la boca para hablar. Las personas inteligentes hablan con la cabeza; Las personas sabias, con el corazón.

Vive tu vida plenamente:

Si trabajas todo el tiempo, te arrepentirás. Nadie ni nada en este mundo nació con el único propósito de trabajar sin parar sin disfrutar de la vida.

Sobre la rivalidad:

La competencia es como el ajedrez. Si pierdes una vez, siempre tendrás otra oportunidad, no tienes que pelearte. Si tu rival es más débil o fuerte que tú, velo como un igual. No hay que subestimar ni temer a nuestra competencia. Un verdadero empresario no tiene enemigos. Basta con los obstáculos de la vida.

Consejos para los empresarios:

Los clientes son lo más importante, luego vienen los empleados y al final los accionistas. Busca estabilidad y buenos planes de largo plazo en vez de soluciones rápidas. Hoy puede que todo sea difícil, mañana podrá ser peor. Pero el día siguiente será excelente.

Acerca de crear un nuevo negocio:

Empezar tu propio negocio implica renunciar un sueldo estable. Tus ingresos no tendrán límites, tú sabrás cómo organizar tu tiempo de la manera más efectiva y no tienes que pedirle permiso nada a nadie. Un socio debería ser quien aporte y complemente tus habilidades y conocimientos. De esta manera no necesitarás buscar a alguien que ya haya sido exitoso en algo. Siempre haz lo mejor para que tus empleados estén contentos por ir a trabajar por ti.

por Othón Vélez O’Brien

Consejos-del-hombre-mas-rico-de-china-jack-ma-01-728x485-728x485